Laguna de Huacachina - Primer viaje familiar |
Lucciano cumplió dos años el pasado 02 de Enero y mi esposo y yo decidimos tachar la opción "fiesta de cumpleaños" y escribir encima "nuestro primer viaje familiar". Y la verdad que fue la mejor decisión que pudimos tomar. ¡Lo pasamos genial! y Lucciano se divirtió a mil por hora los 3 días que estuvimos en Ica.
Sé que para algunas personas, el hecho de viajar con bebés o niños puede resultar pesado ó incluso estresante, el secreto está en saber sobrellevar el momento, en ordenarse bien y pensar que están fuera de casa, en un lugar hermoso... no se estresen, dejense llevar y disfruten del paseo.
En este post te quiero contar mi experiencia en Ica e informarte de las cosas bonitas que hay en esa ciudad para que tu pequeño lo disfrute al máximo, también recomendaciones para el viaje y así mismo te cuento como logré que un niño de dos años el cual su segundo nombre es "hiperactividad" aguante un viaje de 5 horas en bus (por favor hagan un aeropuerto).
Antes de partir:
- Primero lo primero, no sean locas como yo, no lleves todo el armario de tu hijo en la maleta. Lleva cosas ligeras como bibidis, shorts, un par de sandalias, una gorra y lentes (lo mismo para tí) Suficiente con eso.
- Lleva las medicinas necesarias en caso de cualquier emergencia. Panadol para la fiebre, crema para la escaldadura, crema para el sarpullido (por el sudor), alcohol para desinfectar cualquier cosa (yo soy loca alcohol), no te olvides del BLOQUEADOR ¡¡por favor!! (el sol en Ica es fuertísimo), el shampoo y jabón del bebé, su crema hidratante y en el caso de Lucciano llevé su suerito por si acaso algo le caía mal al estomago.
- Si tu gordo(a) usa pañales cuenta más o menos cuantos pañales usa a diario y llévalos, también lleva su fórmula (si no lacta), su tomatodo y sus utensilios para comer.
- En Ica están en temporada alta y la verdad que encontrar hotel con cuartos disponibles es como buscar una aguja en un pajar, así que el mejor consejo que te puedo dar es, HAZ TU RESERVACIÓN.
- La búsqueda de un hotel es muy importante, tiene que ser limpio y espacioso, que tenga cable con canales infantiles para que los pequeños no se aburran en la noche y de preferible que cuente con wifi, así te saca de apuros de cualquier emergencia. Ahhh y si tu hijo toma fórmula, tienes que hospedarte en un hotel que cuente al menos con desayunos, te ahorrará el trabajo de estar buscando restaurantes y preparar su leche por cualquier lado.
Ahora, ¿Cómo haces que un niño de dos años aguante 5 horas en un bus?
Tuve mi propia estrategia. Celular bien cargado, ticket para viajar de noche, agua y galletas.
Compré un ticket para viajar en la noche, mas o menos a la hora que Lucciano duerme, Fue la mejor opción que pude tomar. Subimos al bus y Lucciano empezó a mirar por todos lados, su primera vez en un "titi inmenso". Luego de que exploró el bus, le di unas galletas y agua, lo terminó y enseguida le di el celular con sus juegos preferidos. Duró despierto una hora y media tranquilito, sin molestar a nadie, le di su chupón y de pronto se quedó dormido, así de simple y sencillo. Con amor y paciencia créanme que todo se puede.
También conozco a mamás que le dan a sus bebés mates relajantes o algunos antihistamínicos para que estén relajados... Bueno, eso no va conmigo, JAMÁS le daría a mi hijo cosas así. #CrianzaConRespeto ante todo chicas.
Lugares para que disfruten con sus pequeños:
Laguna de Huacachina: Es un paraíso natural,dicen que sus aguas tienen un poder curativo (ricas en sustancias sulfurosas y salinas), esto hizo que Huachina se convirtiera en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos. Ni bien llegué a la laguna me dio unas ganas locas de meterme, ver las palmeras, la arena, el lago con sus aguas calientes, todo es riquísimo... Al principio Lucciano dudó en entrar, luego que metió sus pies en la orilla y sintió el agua tibia, ya no quería salir de la laguna jajaja. Es más los niños se pueden meter y bañarse en la orilla.
En la misma Huacachina hay paseos en botes (medianos, chicos o para pedalear) Yo alquilé el bote para pedalear, porque era perfecto para los 3 y también así tenía mis manos libres para poder tomar fotos jaja. Mientras mi esposo y yo pedaleabamos, Lucciano manejaba el timón, fue muy divertido.
También vamos a apreciar un hermoso malecón, al rededor de la laguna donde encontrarás varios hoteles, restaurantes y pequeños stands con souvenirs para comprar y lo mejor de todo que tu pequeño puede corretear por todo el malecón disfrutando de la hermosa vista.
Yo me hospedé a 5 minutos de la Huacachina y el lugar preferido de Lucciano era ese. Corría como loco saludando a todos los turistas y saltaba como un pequeño saltamonte por todo el malecón.
Al agua |
Nuestro paseo en bote |
Las Dunas: Como ya todos sabemos Ica posee unos de los desiertos más hermosos del Perú, ésta ciudad se encuentra rodeada de grandes dunas de arena, donde muy aparte de poder apreciar el lindo paisaje del desierto y la Laguna de Huacachina, puedes vivir la aventura de pasear en los tubulares.
Los tubulares son máquinas areneras 4x4 especialmente diseñadas para la diversión, este vehículo te hará el recorrido de una manera espectacular subiendo y bajando las enormes dunas.
Para mí, fue una de las mejores experiencias que he vivido. el paseo en tubular es bravazo!.. Eso sí, mi primera recomendación es que alquilen una privada donde sólo puedan ir ustedes, porque usualmente son tubulares grandes donde van varias familias y ellos le pueden decir al chofer que vaya súper rápido y la verdad que eso va a asustar a tu gordo, así que pregunta por los tubulares pequeños, así le puedes decir al chofer que vaya al ritmo normal, ni tanto rápido ni tan despacio. Eso hice yo y créanme que jamás olvidaré el rostro de felicidad de Lucciano diciendo "wiiiii" cada vez que el carro subía y bajaba jajaja.
Luego de darte un paseo por las dunas y de hacer algunas paradas para tomarse fotos, el chofer te lleva a la cima de una gran duna donde podrás ver a varias personas practicando el sandboarding. El mismo guía te instruirá para que sepas como hacerlo. Este es un deporte extremo de mucha adrenalina, obvio que no vas a bajar de una súper cima con tu gordo(a) lo traumas.
Aquí va mi segunda recomendación; después que tú y tu esposo hagan su aventura en el sandboarding pídele al chofer que te lleve a una duna pequeña para que puedas bajar en tabla sentada con tu gordo. Ambos se divertirán full, querrá hacerlo de nuevo. Yo me divertí a mil con mi cieli.
Llegamos a las dunas |
Nuestro paseo en el tubular |
Islas Balletas - Paracas: Si a tu gordo le gustan los animales, tienes que ir ahí.
En Ica verás varios tours para las Islas Balletas. Te cuento en que consiste. Todo empieza a las 7am, una movilidad va a recogerte a tu hotel, el viaje hasta Paracas dura 1 hora. Luego llegas al embarcadero y enseguida te transportan en un moderno deslizador a las islas (el paseo es de 2 horas - 30 min. para llegar, 30 min. para regresar y una hora para verlo los animales y aves). En el camino podrás ver el famoso Candelabro de Paracas, es una cosa maravillosa poder apreciarlo tan cerca.
Llegas a las islas y no encontrarás nada más hermoso que ver a tantos lobos marinos, a los pinguinos de Humboldt y a miles de aves volando a tu alrededor.
Para suerte mía, una loba marina había parido y podíamos ver al bebé con su mamá en la orilla de la isla... ¡Fue hermoso!.. Lucciano mi esposo y yo estábamos más que felices con todo.
Acabando el paseo, te regresan al embarcadero y tienes 40 minutos para tomar desayuno y luego al bus para regresar a Ica. Plan de 12pm ya estás de nuevo en tu hotel.
Ahora, aqui viene mi recomendación. No tomes el tour jajaja. Lo que sucede es que hay cosas lindas en el centro de Paracas, está la playa y estatuas graciosas para tomarse foto. Y si tomas el tour no vas a tener tiempo para nada. Yo quería tomar un desayuno tranquilo, tomarme fotos, meterme un rato al mar y no se pudo por el tiempo justo que tienen los del tour. Sólo me di tiempo para tomar desayuno frente al mar y me llamaron rápido para ir al bus. Ve por tu propia cuenta, hay muchos bus que te llevan a Paracas y puedes regresar a la hora que quieras. En todo caso, si vas a comprar el ticket del tour, queda en un acuerdo con el vendedor para que te cobre solo la ida y el paseo a las islas, más no el regreso.
Mi segunda recomendación, para el paseo a las islas encontrarás varios precios, S/.40 - S/.50 - S/.60 (por persona)... Yo elegí el de S/.60.00 porque el deslizador era mucho más moderno y los asientos eran bajos y más seguros y la verdad que mi prioridad era que mi hijo esté a salvo y cómodo. Consulta eso con el vendedor del tour.
Mi tercera recomendación, no comas nada! jaja... No sé, como pude aguantar el viaje, porqué de por si te marea un poco. Lleva en tu bolso, algodón, alcohol y caramelos de limón.
Antes del recorrido no tomes desayuno ni nada, prueba dos galletas sodas y un poco de agua, lo mismo para tu pequeño. Lucciano aguantó todo muy bien, hasta que en el preciso momento en que termina el paseo y ya nos ibamos de regreso al embarcadero puajjj vomitó un poco. ¿Por qué? - Fue mi error, le di mi celular en todo el viaje y eso no es recomendable pues marea y tomó mucha agua en todo el transcurso, así que lo botó. Pero todo bien, creo que se sintió mejor después de haber vomitado, porque luego tomo su buen desayuno con todo el hambre del mundo jaja.
Rumbo a las Islas Ballestas |
Qué rica vida jaja |
Piscina y diversión: ¡Tienes que ir a una piscina!. Gracias a un amigo que trabaja en el "Hotel Las Dunas" tuve el privilegio de conocer este hermoso lugar.
Cuenta con 4 piscinas, cancha de futboll, cancha de tennis, cancha de frontón, buffet desayuno, almuerzo y cena, acceso a las dunas, sandboarding, shows en vivo y muchas actividades para tu pequeño y para tí.
Si no te puedes hospedar en el hotel, éste también cuenta con un paquete que se llama "full day". Consta en tener acceso libre a las 4 piscinas, almuerzo buffet y las actividades de los niños, todo esto es hasta las 6pm.
No puedo describir lo bien que lo he pasado los dos días en ese lugar, la atención es de primera, en el almuerzo buffet también podrás encontrar una sección de niños, donde hay todo tipo de comida que usualmente le gustan a los pequeños (papas fritas, pequeñas hamburguesas, purés, etc). También hay un pequeño castillo donde se realizan actividades para los niños; en una de esas y las que más me gustó fue que pasan películas. Juntan a todos los niños, les dan pop corn y gaseosa y les hacen disfrutar de una buena película Disney... Ayy mi rey se divirtió tanto.
Mi cieli viendo su película |
Jugando en la piscina |
Hotel Las Dunas |
Cogiendo las uvas |
Los viñedos: Podemos encontrar varios viñedos en Ica, está El Catador, Tacama, etc.
En la Hucachina podrás encontrar varias personas que te ofrecen su servicio para ir a los viñedos (es súper barato). Nosotros decidimos ir a El Catador, que está a 15 minutos de Ica.
Te hacen un recorrido gratuito. Visitamos la bodega, nos llevaron por todo el predio y por cada uno de los sectores explicándonos acerca de la fermentación del vino y como se hace el Pisco, todo el proceso de destilación hasta su acabado. Luego pasamos a la bodega misma donde se realiza la degustación de diferentes tipos de pisco y vino.
Definitivamente lo que más me encantó fue la crema de Pisco la cual sólo podrás encontrar en Ica.
Está de más decir que me lleve un par a casa jajaja.
Está de más decir que me lleve un par a casa jajaja.
Ica es un lugar lindo, divertido y barato. Así que anímense y dense una escapadita por ahí.
Les recomiendo que se relajen, que respiren otro aire y vivan otras aventuras. Es lo mejor que pueden hacer con su familia.
Aprovechen las vacaciones y por favor usen bastante bloqueador, sobre todo tu pequeño. A Lucciano lo bañaba en bloqueador cada dos horas porque el sol es demasiado fuerte, no saben! el calor es el triple que el de Lima y vas a querer andar sin ropa jaja.
En fín, el propósito de este viaje fue que mi gordo se divirtiera a mil por hora por sus 2 añitos y lo hizo.
En este viaje me olvidé de las reglas que tengo en casa, decidí ser una "open mind mom" jajaja, me relajé y viví esos momentos tan maravillosos con mi familia. Nunca había visto a Lucciano tan feliz, tan libre y tan independiente.
Definitivamente tomamos la mejor decisión.
Nuestro PRIMER VIAJE FAMILIAR, nunca lo olvidaré.
Fiorella Ayllón C.
Hola Fiorella! Estoy a punto de hacer reservaciones para visitar esta area con mi familia. Tengo una nina de 3 anios y un nino que tendra 10 meses cuando llegue a Lima/Ica. Que me recomiendas para poder disfrutar con todos? Mi esposo quiere hacer sandboarding y los tubulares de hecho. Todavia no sabemos si mi familia viene de Lima para ayudar a cuidar al mas peque.
ResponderEliminarGracias!
que hermoso yo fui en enero con toda mi familia fue hermoso recuerdos inolvidables
ResponderEliminarMe encantó tus recomendaciones, lo tomare en cuenta, ya en fiestas me iré de viaje a Ica con mi pareja y mi gordita que tiene 1 año y 8 meses,con lo que relatas el lugar ya me dieron ganas de quedarme más días, haré todo para pasarla genial con mi familia, es tambien nuestro primer viaje en famia solo nosotros
ResponderEliminarMi hija tiene año y medio puede subir al bote para la isla ballesta
ResponderEliminarMe encantó y me sirvió mucho este post 💛 gracias lo maximoo
ResponderEliminarMe encantó el post,lo leí con mi hija de 10 años y se animó a ir a la Huacachina.
ResponderEliminarTengo una duda y a la vez un temor espero me puedas responder pronto... Podría ir con mi bebita de 1 mes y medio..?
ResponderEliminar