26 de septiembre de 2014

Ya tiene 6 meses… ¡A comer!


A los 6 meses se inicia los primeros cambios significativos en la dieta del bebé, comienza la alimentación complementaria, es decir, la introducción de alimentos distintos a la leche materna o a la fórmula.

Lo que usualmente se le incorpora en el menú del bebé es el puré de verduras, pero para esto, tienes que saber que verduras son las adecuadas y que cantidad se le debe dar.
Por ejemplo, hay algunas verduras que es mejor no dárselas al bebé, hasta que cumpla un año, más que nada por precaución:



*Espinaca: La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda que si quiere incorporar esta hortaliza al puré del bebé no debe superar el 20% del total del contenido de la papilla (1 o 2 hojas de espinaca), todo debido a su elevado contenido de nitrato  
* Coliflor, espárragos y betarraga: Son flatulentas y tienen sabor fuerte, por el momento no se aconseja incorporarlas en el puré de los bebés.
*Yema de huevo: Solo la mitad de una yema, luego que pasen los 12 meses podrá comer el huevo entero.
*Pescado: De carne blanca, a partir de los 8 meses en adelante,ya que son alimentos que más alergias causan.

Por otro lado, es  recomendable fijar un horario para los alimentos del pequeño, así mismo no darle de lactar o darle fórmula al menos una hora antes de los alimentos, de esta manera el gordito (a) comerá con gusto y se devorará el puré.

Les cuento más o menos como era el horario de alimentos que le puse a mi Lu cuando tenía 6 meses, por supuesto siempre consultándolo con su pediatra.

- 7:00am : le daba jugo de granadilla 3 onzas aprox..(colaba la fruta y botaba las pepas), manzana raspada, plátano aplastadito (de preferencia de la isla) o pera.
- 12:00pm: su puré de verduras (papá, zanahoria, zapallo, pollo)
- 4:00pm: NESTUM (6 meses) es un cereal riquísimo de muchos sabores, con muchas vitaminas que la pediatra de mi hijo me recomendó darle por las tardes, Lucciano le encantaba, se lo comía todo. Además es súper fácil de preparar.

Obvio que aparte tomaba su fórmula cada 4 horas, era todo un comelón. ¡Si chicas! Tomaba fórmula porque solo le di de lactar hasta los 6 meses, pero eso ya es otra historia que algún día les contaré.

Buenos mis mamis aventureras, como no quiero que se hagan bolas pensando que le pueden preparar a sus bebitos comelones, les paso unas pequeñas recetas riquísimas, super nutritivas y fácil de preparar.


PURE DE ZAPALLO:
Rica en vitamina B, C Y E  y una buena fuente de fibra

-Una papa amarilla
-1 trozo mediano de zapallo
-1/2 cucharadita de aceite de oliva
-5 cucharadas de leche (puede ser  su fórmula o cualquier leche que tome el pequeño)

Hervir el agua, luego agregar las verduras en pequeños trozo (lavadas y peladas) a la olla con agua hirviendo, cuando estén sancochadas, saca las verduras, ponlas en un plato y con un tenedor comienza a presionarlas, posteriormente echan las 5 cucharadas de leche y el aceite de oliva. Tiene que quedar como una crema, ni muy espeso, ni muy aguado.




PURE CON ESPINACA Y ARVEJAS
Receta con un buen aporte de hierro y fibras. Alto contenido de minerales, excelente digestibilidad y sabor.

-1 papa amarilla
-1 trozo pequeño de zapallo
-1 trozo pequeño de zanahoria
-2 hojas de espinaca
-1 trozito de pollo (preferencia pechuga)
-6 bolitas de arvejas.

El mismo procedimiento del puré anterior, echas el pollo y todas las verduras, excepto la espinaca. Cuando las demás verduras ya estén cocinadas, apagas el fuego, echas las 2 hojas de espinaca (bien lavadas) y tapas la olla. Lo dejas 8 minutos y luego sacas todas las verduras y las  pones en la licuadora junto  con ¼ de taza del agua que hirvieron.




PURE DE ZANAHORIA.
Sabrosísima receta con gran aporte de vitaminas y minerales. Buena digestibilidad y sabor dulce que estimula su ingestión.

-1 papa amarilla
-1 mitad de zanahoria

Poner los ingredientes lavados y pelados en una olla con agua hervida caliente, esperas que estén bien tiernitas, luego verter  en la licuadora y listo.






PURE DE CAMOTE
Fuente excelente de un número de vitaminas y nutrientes diferentes, aporte de energía y favorecen el crecimiento.

-1 camote
-1/2 cucharadita de mantequilla
-4 cucharadas de leche (puede ser su fórmula o cualquier leche que tome el pequeño)

Cocinar el camote, pelarlo y verterlo cocinado en la licuadora.
Licuar bien, agregando la leche gradualmente y la mantequilla hasta tener la consistencia de un puré.





 SOPA DE POLLO (la sopita preferida de mi cieli)

-1 puñado chiquito de cabello de angel
-1 trozo pequeño de pollo (de preferencia pechuga)
-1 papa amarilla
-1 trozo pequeño de zapallo
-1 rodaja pequeña de zanahoria

Cuando el agua ya este hirviendo, echar todos los ingredientes previamente lavados y pelados como en el caso de las verduras, echar una pizca chiquititita de sal y dejar que se cocine bien. Cuando veas que ya todo está cocinado, pon en un plato la papa amarilla, el zapallo y la zanahoria y presiónalos con un tenedor, luego desmenuza el pollo y también échalo en el mismo plato junto con el caldo y el cabello de angel, dáselo a tu pequeño  y provecho J






PURE DE POLLO Y CALABAZA
Deliciosa, de fácil digestión, excelente fuente de fibras,  vitaminas y minerales.

-1/2 pechuga de pollo (deshuesada y sin piel)
-300 grs calabaza
-Sal (opcional)

Ponemos en agua hervida caliente la media pechuga de pollo. Agregamos la calabaza sin cascara en cubitos y agregamos una pizca de sal (opcional). Retiramos y licuamos todo hasta lograr un puré uniforme.  




Por último aquí les dejo unos pequeños tips para el antes, durante y después de hacer la papilla:

*Lávate bien las manos, preferible desinfectarlas con alcohol (estoy obsesionada con el alcohol), así mismo lavar las herramientas que     se utilizarán, así evitaremos los gérmenes.
*Escoger bien las verduras, es mejor que sean frescas y no lleven tiempo en la nevera.
*Lavarlas bien para retirar los restos de tierra, preferible retirar la piel y eliminar las partes que puedan estar dañadas.
*No cocinar mucho las verduras, cuanto menos tiempo dure el cocinado, mas nutrientes conserva el alimento.
*Comprueba la temperatura de la papilla, así evitaremos que nuestros pequeños se quemen.
*No añadir sal al puré de verduras, en mi caso a Lucciano lo acostumbré desde los 6 meses a comer casi todos los alimentos sin mucha   sal (casi nada) y que bien lo come. Recuerden que todos los alimentos de por si contienen sodio en su composición química.
*Añadir media  cucharadita de aceite de oliva al puré para mejorar su textura.

Nota: Hay  algunos bebés que reciben bien las papillas y otros que no, el secreto es  ofrecerle sabores nuevos y variados, de esta manera no se aburrirán de comer siempre lo mismo… Y también sería buena idea comprar un plato y  una cuchara especial para ellos, coloridos o con dibujos, así los peques se divertirán comiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario